"El desarrollo sostenible
es aquel que satisface
las necesidades del
presente sin
comprometer las
necesidades de
las futuras
generaciones".
(NACIONES UNIDAS,
INFORME BRUNDTLAND,
1987).
"Sustainable Development is
development that meets the
needs of the present without
compromising the ability of
future generations to meet
their own needs’"
(United Nations, Brundtland
Report, 1987)
Durante el último siglo, las empresas se han enfocado en incrementar de manera exponencial el valor para los accionistas sin tomar en consideración las consecuencias extremas para la sociedad y el medio ambiente. Si deseamos combatir los efectos del cambio climático, la desigualdad social y los estragos causados por la actividad humana tenemos que actuar ahora
Tenemos que adoptar un enfoque corporativo que al mismo tiempo cuide el planeta, combata el cambio climático y cree un Valor Compartido que incluya a todas las partes interesadas.
Preservar nuestro capital natural y social no significa renunciar a los resultados económicos; podemos y debemos perseguir ambos, contemporáneamente.
La sustentabilidad es una oportunidad para que las empresas actúen y participen en la transición económica y medioambiental actualmente imperativa.
El modelo económico basado en el crecimiento infinito y el uso indiscriminado del capital natural y social es obsoleto.
Para superar este modelo anticuado, debemos integrar las tres dimensiones de la sustentabilidad -económica, social y medioambiental- en las prácticas de gestión y los valores fundamentales de nuestras organizaciones. Para aplicarlos, debemos reajustar y replantear nuestros sistemas de gobierno corporativo.
La sustentabilidad es el nuevo paradigma y la nueva mentalidad que debemos adoptar para progresar y prosperar en esta era de gran volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Incorporar un enfoque sostenible a nuestras actividades significa repensar y adaptar nuestras prácticas de gestión de riesgos, anticipar el cambio, ser conscientes de los impactos a lo largo de la cadena de valor, adoptar modelos de negocio nuevos e inclusivos y generar impactos sociales y medioambientales positivos.


